Bombardean otro hospital de Médicos Sin Fronteras en Yemen

0
945
Foto: Agencia

Los bombardeos aéreos de la coalición árabe aliada del poder en Yemen alcanzaron un hospital en el norte del país dejando 11 muertos, apenas dos días después de que otro de sus ataques matara a diez niños.

Los bombardeos el sábado y el lunes se produjeron en el norte del país, en zonas controladas por los rebeldes hutíes que, aliados con soldados fieles al expresidente Alí Abdalá Saleh, se disputan el poder con el presidente Abd Rabo Mansur Hadi desde 2014.

La organización humanitaria MSF (Médicos Sin Fronteras), cuyo equipo trabaja desde 2015 en el hospital público de la ciudad de Abs, en la provincia de Hajja, anunció en su cuenta de Twitter que “el hospital fue alcanzado por bombardeos aéreos hoy a las 15:45 hora local (12:45 GMT)”.

“Los equipos médicos siguen atendiendo a los heridos” tras los bombardeos, tuiteó MSF.

Citado por el sitio de la agencia rebelde sabanews.net, el responsable del Departamento de Sanidad de la provincia, Ayman Mazkour, afirmó que 11 personas habían muerto y 20 habían resultado heridas por el bombardeo.

Los habitantes de ABS también confirmaron que aviones de la coalición llevaban bombardeando objetivos militares de los rebeldes en la ciudad varios días y habían atacado el hospital dejando víctimas.

Amnistía Internacional lamentó estos bombardeos contra el hospital “que dejaron víctimas entre los civiles y el personal médico”. “Disparar intencionalmente contra instalaciones médicas supone una serie violación del derecho humanitario que podría constituir un crimen de guerra”, subrayó, reclamando una investigación.

Abs es una localidad contigua a Harad, ciudad situada en la frontera con Arabia Saudí, y desde allí los rebeldes han atacado repetidamente al reino saudita, dejando víctimas militares y civiles.

Harad también ha vivido intensos combates y es bombardeada con frecuencia por la coalición.

Fuentes militares progubernamentales indicaron que vehículos militares habían trasladado desde Harad heridos rebeldes al hospital de ABS, dando a entender que los bombardeos se habían dirigido contra el centro médico por ese motivo.

Los ataques llegaban menos de 48 horas después de que MSF acusara a la coalición de matar a 10 niños al bombardear una escuela coránica en Saada, otra provincia rebelde del norte yemení.

La coalición negó haber atacado una escuela y adujo que se trataba de un campo de entrenamiento de rebeldes, donde había reclutas menores de edad.