Ciudades texanas abrirían sus puertas a migrantes hondureños

0
881

MCALLEN.- El avance de la caravana de miles de hondureños por territorio mexicano hacia los Estados Unidos incrementa las amenazas del presidente Donald Trump de aumentar la presencia policial e incluso militar en su frontera.

Sin embargo, al mismo tiempo alcaldes de ciudades fronterizas del sur de Texas advierten que los migrantes no pueden ser detenidos, pues pueden cumplir con el trámite de refugiados, lo que les permitiría permanecer en ese país de manera legal.
En Matamoros desde el arribo de mayor número de cubanos en julio pasado en los límites de los puentes internacionales se instalaron agentes de Aduanas y Protección Fronteriza para asegurar que solo quienes cuentan con visa o pasaporte lleguen a sus instalaciones.

Mientras que desde hace días según algunos fronterizos, ya hay presencia de cuerpos especiales que hacen ejercicios de protección en los cuerpos principales de los puentes.

Según los datos entre Reynosa y Mc Allen, así como entre Matamoros y Brownsville, unidades de respuesta inmediata realizan ejercicios de entrenamiento, lo que no se realiza de manera continua por lo que se pudo conocer.

Durante la última semana, agentes federales de Aduana y Protección Fronteriza, (CBP por sus siglas en inglés) llamaron la atención los operativos de entrenamiento y capacitación en la frontera de Estados Unidos, ante el arribo de los migrantes centroamericanos en los próximos días.

Los elementos de Aduanas portan equipo táctico y armas, realizan ejercicios tácticos en el lado americano de los puentes Reynosa-Hidalgo y Gateway-Puerta México en Matamoros.

Durante el tiempo en que duran las acciones de entrenamiento y capacitación con la unidad especial de respuesta para resguardar la seguridad de la frontera, los carriles de acceso en ambos sentidos se paralizan temporalmente, por lo que ciudadanos se mantienen esperando en la fila de inspección.

Se prevé que en los próximos días arriben a la frontera del país, 800 elementos del Ejército estadunidense, quienes darán apoyo técnico a la patrulla fronteriza y evitar que los migrantes busquen cruzar de manera ilegal por la frontera.

MCALLEN NO CERRARÁ LAS PUERTAS

Pese a las reiteradas amenazas del Presidente Donald Trump de que cerrará las fronteras para evitar el paso de la caravana de migrantes a Estados Unidos, el Alcalde de McAllen, Jim Darling, aseguró que eso no es posible y que las personas que lleguen podrán pedir asilo.

Darling, que no está afiliado a alguno de los partidos, refirió que en 1960 se firmó un tratado, que se reiteró con algunas legislaciones en los 80, y que establece el procedimiento a seguir en esos casos.

“Si alguien llega a la frontera y pide asilo y dice ‘tengo miedo por mi vida’”, explicó, “tenemos que procesarlos a las Cortes de Migración, y van a pasar por un proceso similar al que pasa la gente cuando pide visa desde México.

“Si no se llenan los criterios… se tiene que regresar”.

Sin embargo, el Alcalde texano destacó que serán afectados por los que lleguen del contingente de 7 mil centroamericanos que avanza por Chiapas.

Regularmente, una vez aceptada a trámite la solicitud de asilo, los migrantes son trasladados en camiones a los centros de detención y después son llevados a la central de

autobuses para que sigan su camino, quedando pendientes de presentarse ante las autoridades cuando se les requiera.

“No queremos que se vayan a quedar a dormir en las puertas o en las calles, así que tratamos de suministrar albergues para ellos, y eso cuesta hasta un millón de dólares”, señaló.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!