Nuevo Laredo.- La importación de automóviles es un tema de gran importancia en la ciudad debido a la alta demanda que este presenta durante todo el año, tanto de los habitantes como de los paisanos que cruzan de Estados Unidos.
José Guadalupe Bautista, especialista en la importación de autos, dijo que se están realizando alrededor de mil 500 trámites durante cada mes, pero que se prevé que a partir del 1 de noviembre que inicia el programa paisano la demanda se incremente hasta en 60 por ciento.
El agente aduanal agregó que buscan que se extienda el horario de modulación para el trámite, que actualmente es de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, limitando considerablemente el número de trámites que se realizan.
El proceso de legalización de autos demora alrededor de tres o cuatro días ya que se debe presentar cierta documentación tanto del vehículo como del importador a las autoridades americanas.
La documentación que se le pide a quienes vayan a importar un auto son el título original del automóvil, identificación oficial del importador, comprobante de domicilio, curp además de cumplir con el certificado de emisión de gases, mismo que concede las autoridades americanas.
Cabe señalar que a partir del 1 de noviembre los modelos 2009 y 2008 podrán ser importados cubriendo el arancel de un 10%, mientras que los modelos anteriores deberán cubrir un arancel del 50%.
Para finalizar, Bautista agrego que la situación del dólar no los afecta en gran medida durante la temporada del programa paisano, ya que los connacionales normalmente cargan divisa americana, los más afectados son los importadores locales.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!