EEUU le suspende ayuda a Centroamérica

0
555

WASHINTON.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el recorte de 500 millones de dólares de la ayuda destinada al Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador, para frenar la inmigración ilegal y aumentar la seguridad en la región.

La cadena de noticias Univision reportó este sábado que el mandatario pidió el viernes al Departamento de Estado iniciar el proceso para informar al Congreso estadounidense sobre el recorte de los 500 millones de dólares de ayuda al Triángulo Norte de Centroamérica.

Trump culpó por lo que califica como una “crisis migratoria” a los Gobiernos de la región, así como al de México, al que advirtió que cerrará la frontera la semana próxima, por “no hacer lo suficiente” para frenar el éxodo centroamericano.

“No habrá más dinero para ellos”, enfatizó el mandatario en declaraciones a los periodistas, durante un viaje a Florida en el que estuvo acompañado por los senadores Marco Rubio y Rick Scott, y el gobernador Ron DeSantis.

“Les estábamos dando 500 millones de dólares. Les estábamos dando mucho dinero, pero ya no habrá más dinero”, subrayó.

“Ellos arreglan estas caravanas (de migrantes) en algunos casos y ponen a la peor gente en ellas, no a los mejores. Así resuelven sus problemas y (los migrantes) marchan hasta aquí”, aseveró Trump sobre los miles de migrantes centroamericanos que en los últimos meses han marchado para ingresar a territorio estadounidense.

Aunque Trump ya ha amenazado con cerrar la frontera y se ha abstenido de hacerlo, su gobierno tomó acción directa contra El Salvador, Guatemala y Honduras. El Departamento de Estado precisó en un comunicado que suspenderá los pagos de 2017 y 2018 a esas tres naciones centroamericanas, que son el origen de la mayoría de los migrantes que han marchado en caravanas de a través de México hasta la frontera con Estados Unidos.

El gobierno de Trump no dio una explicación inmediata de la medida, pero Trump ha vuelto la desaceleración de la inmigración de esos países a través de México un tema fundamental de su presidencia.

Una medida tan drástica afectaría las economías de ambas naciones, pero el mandatario subrayó: “no estoy bromeando”.

“Podría significar todo el comercio” con México, indicó Trump ante las preguntas de periodistas en Florida. “La vamos a cerrar por mucho tiempo”.

“Si México no detiene inmediatamente toda la inmigración ilegal que viene a Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, yo cerraré la frontera, o grandes secciones de la frontera, la próxima semana”, tuiteó Trump el viernes por la mañana.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!