El rey de Marruecos nombra a otro islamista nuevo jefe de Gobierno

0
865

Marruecos.- La incertidumbre apenas ha durado 48 horas. El miércoles por la noche el rey de Marruecos destituyó como jefe de Gobierno al político más carismático del país, el secretario general del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), Abdelilá Benkirán. Y este viernes, en Casablanca, Mohamed VI recibió a su sucesor, el también islamista Saadedin el Othmani, de 61 años, quien fuera ministro de exteriores en el Gobierno de Benkirán entre 2012 y 2013. Padre de tres hijos, psiquiatra de formación y licenciado en Teología Islámica, Othmani tiene fama de hombre de consenso, con pocos enemigos en el partido y de perfil discreto. Tanto Benkirán como su partido han aceptado la decisión del rey, quien ha actuado en el marco de los poderes que le otorga la Constitución redactada en 2011, tras la primavera árabe.

Othmani es el presidente del Consejo Nacional del PJD, fue uno de los fundadores del partido en 1996 y fue también su secretario general hasta que Benkirán resultó elegido en 2008. En una entrevista concedida a este diario en 2007 señaló: “[Los islamistas del PJD] somos el equivalente en Marruecos a los demócratas cristianos de Europa que rechazaban al fascismo. (…) Somos una barrera frente a los que sí son extremistas”.

Mientras Benkirán es carismático, de verbo rápido y a veces excesivo, su sucesor hace gala de discreción y tiene fama de hombre de consenso. La tarea inmediata de Othmani será la de formar Gobierno en un país que arrastra cinco meses de bloqueo. A pesar de que los poderes centrales del Estado, como la política exterior y la de seguridad, dependen estrechamente del Palacio Real, al margen de quien gane las elecciones, la ausencia de un Gobierno electo desde las legislativas del 7 de octubre, estaba causando graves trastornos en la economía del país.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!