Eliminan cobro de canje de placas en Tamaulipas

0
160

CD. VICTORIA.-Con 19 votos a favor y 17 en contra, el Congreso de Tamaulipas aprobó ayer la reforma a la Ley de Hacienda del estado, mediante la cual se elimina el cobro por canje de placas vehiculares.

Aprueba este Pleno Legislativo, dictamen que reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas, mediante la cual se pretende la eliminación del cobro por canje de placas.

Fue la diputada de Morena Ursula Salazar Mójica quien dio lectura al dictamen aprobado en Comisiones.

“No podemos permitir que se siga lesionando la economía familiar. Debemos de ser realistas con los tiempos que hoy se viven. Consideramos que con esta medida se protegerá en gran medida la economía de los ciudadanos. Hoy tener un vehículo ya no es un lujo, sino una necesidad”.

Aclaró que la iniciativa marcaba una vigencia, pero después del análisis se determinó que no tenga un periodo para aplicarse.

“Continuará de manera permanente, siendo solidarios, pues tenemos la responsabilidad de ayudar a los ciudadanos ya que por ellos estamos aquí”.

Aseveró que el número de vehículos a legalizar compensará el faltante y se beneficiarán no solo al 30 de septiembre del 2024, cuando concluye el plazo de importación de vehículos americano, pues será de forma permanente.

Después le siguieron varios diputados para la discusión del dictamen. Entre ellos, los panistas que mostraron su inconformidad.

La bancada del PAN reclamó que el cobro por canje de placas en Tamaulipas es por cuestiones de seguridad y acusaron a Morena de no querer debatir esta iniciativa.

Carlos Fernández, del PAN, intentó convencer lo negativo de la medida y dijo que no existió el deseo de debatir ni analizar.

“Eso evidencia que quieren legislar con el poder con oídos sordos. No tienen un dictamen de impacto presupuestal, ni regulatorio y tienen oídos sordos en seguridad con los delitos que se cometen en esos autos.

Se carece de un padrón de vehículos chocolates para saber cuántos son para empezar y no se pidió el análisis de la Secretaría de Finanzas y el dictamen no se está analizando cómo debe”.

Felix García Aguiar, también del PAN, destacó que no están a favor de esta iniciativa y que esto representa ingresos al estado por 560 millones de pesos. “Destacó que gracias al monitoreo del C5 en placas se han logrado contrarrestar los delitos”. Marco Antonio Gallegos, de Morena, señaló que las placas es un dato de referencia pues “los delincuentes no tienen las placas actualizadas, cometen los delitos en autos sin placas y sobrepuestas, entre otro tipo de usos”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del este organismo, Armando Zertuche Zuani rechazó que esta medida busquen recortar los ingresos al Gobierno de Tamaulipas, puesto que aseguró, este cuenta con recurso no ejercido.