Explotan padres porque le cobran a sus hijos por ir al baño en la Secundaria 47 (VIDEO)

0
2348

NUEVO LAREDO.-Desde las 6:30 de la mañana, padres de familia de la Secundaria Técnica No. 47 José Vasconcelos, se manifestaron a las afueras del plantel con cartulinas y reclamos hacia la directora debido a la inconformidad que existe por la prohibición de venta de comida externa a la escuela hacia los estudiantes, así como por el cobro del uso de los sanitarios.

Los padres de familias se manifestaron inconformes debido a que aseguran que el jueves, la directora María Cristina Martínez San Juan les prohibió a los estudiantes introducir comida comprada fuera del plantel durante la hora de receso, obligándolos a comprar alimentos en la cooperativa del plantel, en la cual los padres manifiestan los costos son excesivos, ya que mientras a las afueras con 20 pesos compran tres tacos y un refresco, en la cooperativa gastan de 40 a 60 pesos diarios.

Afirman que al percatarse de que los estudiantes consumían alimentos comprados externamente al plantel, los mandó reunir, los filmó y tomó fotografías mientras hablaba con ellos acerca de que no debían consumir alimentos externos al plantel. Esta plática duró dos horas, por lo que los estudiantes perdieron este tiempo de clases.

“Estamos inconformes porque se hacen cambios en la escuela y no se nos avisa, estamos inconformes porque queremos estar al tanto y saber qué está pasando porque los únicos afectados son los niños, porque no todos los días voy a poder venir yo para entregarle el lonche a la Prefecta para que sepan que se lo estoy entregando yo a la niña”, comentó Martha González, madre de familia.

Esta no es la única problemática, ya que también se dio a conocer que dentro del plantel se cobra por el uso de los sanitarios la cantidad mínima de 1 peso por estudiante cada vez que requiera utilizar este servicio.

“Cuántos niños hay en la secundaria y un peso diario al baño con una vez que vayan cuánto es y donde está ese dinero. A mí no se me hace justo que en una escuela pública estén cobrando el uso de los baños, mi niña que padece del riñón y que a veces va hasta 10 veces al baño, ¿cuánto es a la semana? No se puede”, manifestó Manuela Martínez, madre de familia.

Los padres de familia permanecieron a las afueras del plantel hasta las 11:00 de la mañana aproximadamente, esperando que la directora del plantel saliera a dar respuesta ante estas inconformidades, sin embargo no fue así, ya que los invitó a ingresar a un aula de la secundaria y nuevamente los hizo esperar, ya que la directora tardo en llegar a la reunión que ella misma convoco, logrando que los padres de familia se enojarán aun mas y salieran del plantel.

Posterior a esto se dirigieron a la oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la localidad a presentar una denuncia, debido a que la Directora de la Secundaria No.47 no les dio  una respuesta o solución ante estas problemáticas que presentan,  por lo que los padres de familia realizaron un escrito el cual será enviado a Ciudad Victoria para que lleguen a un acuerdo según el reglamento escolar.

“Nosotros nada mas queremos un acuerdo, no queríamos llegar hasta aquí, pero ella no nos quiso dar la cara, nada más queremos un acuerdo porque en la cooperativa que tenían antes se manejaban precios accesibles, comían muy bien y no había problema, yo a mi hija le doy 60 pesos para que gaste diariamente y es una cantidad muy elevada, cuando afuera con 20 pesos come, pero lo que hace la directora es tirarles el lonche cuando los mira, les tira lo que compran”, concluyó Manuela Martínez.

DIRECTORA DICE DESCONOCER LA SITUACIÓN
Ante la problemática que manifestaron padres de familia de la secundaria #47 José Vasconcelos, la Directora del Plantel María Cristina Martínez San Juan manifestó desconocer a qué se debía la manifestación que se efectuaba a las afueras de la secundaria, esto a pesar de que el día jueves por la tarde, tuvo una reunión con el Jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo(CREDE) Aurelio Uvalle Gallardo, con quien habló acerca de dicha situación y le solicitó que atendiera a los padres de familia y diera solución a las problemáticas que presentaban.
Los padres de familia se encuentran inconformes ante la prohibición de introducir comida externa al plantel, obligando a los estudiantes a que consuman los alimentos que se venden a un alto costo dentro de la cooperativa de la secundaria, esto además de que también se manifiestan molestos ante el cobro por el uso de los sanitarios.

“Es una problemática a la cual no le encuentro justificación, porque aquí todas las problemáticas van encaminadas a una solución la cual tenemos en común y es los alumnos, no veo cual sea la problemática, sin embargo, ellos tienen todo el derecho de manifestar su inconformidad, pero yo creo que hay que buscar las formas adecuadas” comentó Martínez San Juan.

Al momento de cuestionarle la problemática de la prohibición de introducir alimentos que no han sido comprados en la cooperativa del plantel, comentó no estar enterada al respecto, ya que los padres no se lo hicieron saber, puesto que en ningún momento hablo con los padres de familia, quienes aun se encontraban fuera del plantel esta mañana.

“¿Como sé yo que les venden y que están comprando? Aquí la persona que esta responsable en la cooperativa tiene que estar certificado por salubridad y tener los lineamientos como debe ser para poder atender alimentos, como yo voy a dejar que una persona de afuera meta alimentos de contrabando aquí, claro que no” manifestó Martínez San Juan.

Acerca de la problemática del cobro por el uso de los sanitarios, comentó que este cobro es debido a que no se cuenta con una persona encargada de realizar la limpieza de los mismos, por lo que una madre de familia voluntaria realiza la limpieza y como el plantel no cuenta con recursos económicos para solventar su pago, es por ello que se pide esa cooperación voluntaria a los estudiantes.

La directora al ver la insistencia de los padres de familia por llegar a un acuerdo, los invitó a pasar a un aula del plantel, sin embargo al estar reunidos los padres de familia en espera de ella, nuevamente los hizo esperar, por lo que los padres de familia se molestaron optaron por salir del aula al no ver una pronta respuesta por parte de ella.

Cabe mencionar que el día jueves el Jefe de CREDE Aurelio Uvalle, se reunió con Martínez San Juan y la Supervisora Escolar Juliana de Llano en donde se les solicitó que atendieran a los padres de familia ante esta problemática y así llegar a un acuerdo, sin embargo esto no pasó.