Ciudad de México.-Por instrucción presidencial se respetarán las fechas cívico-históricas del país, afirmó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien adelantó diversas alternativas, que van desde crear nuevos “puentes” para contribuir a la convivencia familiar y a los viajes a las 134 plazas turísticas, pero que deberá de realizarse mediante un ajuste al calendario escolar.
Lo anterior deberá de llevarse a cabo mediante una coordinación con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, con la intención de que se fortalezca el turismo interno del país.
En su cuenta de Twitter, Torruco Marqués se refirió a este polémico tema que ha generado la protesta de los empresarios y sectores dedicados al turismo, y expresa lo siguiente: “Esta mañana me reuní con Alfonso Romo, Jefe del Gabinete Económico, y después con el Presidente @lopezobrador_ donde convenimos que, de acuerdo a la instrucción presidencial, se respetarán las fechas cívico-históricas del país.”
Y añadió: “Sin embargo, se abre la siguiente alternativa: Ajustar el calendario escolar, en coordinación con el Titular de la SEP, @emoctezumab para propiciar a través de nuevos ‘puentes’, la convivencia familiar y los viajes a las 134 plazas turísticas, para fortalecer el turismo interno y beneficiar económicamente a la población local”.
Por su parte, Alfonso Romo, coordinador de Gabinete Económico, informó sobre la integración de un comité para analizar el impacto que podría tener la eventual eliminación de puentes o fines de semana largos, como lo propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistado después de tener una primera reunión de trabajo con Secretarios de Estado del sector, el empresario explicó que las valoraciones, en las que participa el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, serán presentadas al Jefe del Ejecutivo.”El Secretario tiene algunas dudas sobre lo que implica en el turismo nacional esta medida, lo está cuantificando, lo vamos a ver en la tarde y lo vamos a presentar”, dijo.
El lunes en la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en conferencia de prensa que Miguel Torruco tiene un punto distinto al de él acerca de eliminar los “puentes” vacacionales.
“Él defiende al sector, y aquí hay libertades, pero predomina el interés general, por encima del interés personal o del interés de grupo o del interés del sector, por legítimo que sea, está el interés de la nación”, señaló.
Ante la pregunta de que si se va a reformar la Ley General del Trabajo para cambiar los días de descanso, el mandatario respondió que es algo que se está analizando y que se están revisando cuáles fechas serían.
“Se está viendo, esto lo vamos a resolver antes del nuevo ciclo escolar, para avisar con tiempo; pero vamos a dejar las fechas más importantes, o sea, no todas las fechas.
“¿Mandará una iniciativa?”, se le preguntó.
“Sí, lo que corresponda, sí. Les digo, 16 de septiembre, 20 de noviembre, 5 de febrero, esas de rigor, o sea, Independencia, Reforma, Revolución, las tres grandes transformaciones las tenemos que recordar”, respondió.
El pasado 5 de febrero, al conmemorar el 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para el próximo ciclo escolar presentará una iniciativa con el objeto que se acaben los puentes escolares y se recuerden las fechas históricas en su día.
Incluso, entre bromas y risas, el titular del Ejecutivo aseguró que hay un diablito que le aconseja realizar declaraciones para hacer enojar a sus adversarios, como una presunta reelección o la rifa del avión presidencial.
La declaración del Presidente encendió las redes sociales, donde de inmediato usuarios escribieron argumentos a favor y en contra de la propuesta, además de que se divulgaron docenas de memes.
En Twitter, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa rechazó la propuesta al considerar que afectaba a las familias de bajos ingresos, así como a la industria turística.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!