CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estima que las grandes cadenas hoteleras instaladas en México, principalmente extranjeras, evaden mil 520 millones de pesos bajo el uso del esquema “todo incluido”.
A través del modelo “all inclusive” las grandes empresas de hoteles eluden el pago en tiempo y forma de los impuestos correspondientes a las ganancias obtenidas en el país.
Estas cadenas se valen de que los turistas reserven y pagan el hospedaje y alimentos con anticipación. Como la transacción se realiza fuera de México no enteran a las autoridades fiscales el monto total de la operación, más algunos gastos que los vacacionistas realizan una vez que están en las instalaciones.
El administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Ernesto Luna, dijo que estas firmas no pagan el ISR ni el IVA generado por el váucher correspondiente al momento de que el viajero paga el paquete todo incluido con tarjeta de crédito.
Información del SAT indica que, de 9 mil 500 empresas dedicadas al hospedaje en México, 400 de ellas ofrecen el servicio todo incluido.
El fisco hizo revisiones a mil 327 compañías instaladas en el Caribe, donde recuperó 225 millones de pesos por impuestos no enterados.
El SAT halló que también las empresas se valen del outsourcing para eludir impuestos. Por IVA, registró mil 104 millones de pesos, y por ISR, otros 2 mil 70 millones.
Otra práctica descubierta por la autoridad fue la facturación de operaciones millonarias inexistentes.