Ciudad Victoria, Tamps.- Las más de 18 mil concesiones de transporte público en Tamaulipas entraron a una revisión con lupa en el proceso de entrega recepción y se buscará hacer cumplir la Ley de Transporte aprobada en 2015 por el Congreso del Estado, porque en la actualidad 2 de cada 10 unidades están violando por completo las disposiciones vigentes.
“La Subsecretaría de Transporte debe tener lista toda la información relacionada a las concesiones del transporte en Tamaulipas porque hasta hoy, no han podido hacer cumplir la ley que se aprobó para modernizar este sector y en cambio sí autorizaron un incremento a la tarifa del transporte”, expuso Francisco Elizondo Salazar.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso del Estado, criticó a la Subsecretaría de Transporte Público porque ha faltado voluntad política para enfrentar el tema de la modernización del transporte y la organización de las rutas.
El legislador y coordinador de la fracción del PAN, señaló que a pesar de endurecer la Ley de Transporte Público, esta área de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente “se frenó” en las acciones para arreglar el desorden que existe en Tamaulipas.
Adelantó entonces que en el proceso de entrega recepción, habrá una revisión sobre el informe que deberá tener la Subsecretaría y conocer en dónde estuvo la falla para no actuar en agravio de los propios usuarios, a pesar de existir la Ley.
Dijo que si bien al Congreso del Estado, la dependencia se negó a dar detalles sobre el proceso de concesiones, se confirmó que en Tamaulipas son más de 18 mil pero no todas están en uso.
Por ejemplo, señala el legislador, se ha mencionado que en el sur de Tamaulipas donde existe un mayor desorden, circulan 10 mil 560 concesiones, prácticamente más del 55 por ciento de las que existen a nivel estatal.
Sin embargo, hoy tenemos información que de estas, un 40 por ciento de las concesiones no están activas en las rutas de los municipios de Tampico, Madero, Altamira y Aldama.
De acuerdo a la información oficial, en la zona sur existen 3 mil unidades de ruta y 7 mil 100 taxis así como 400 combis en esta zona.
A pesar del desorden que se hereda en materia de transporte, más de un millón de Tamaulipecos que usan el transporte urbano todos los días, pagan desde el mes de enero de 2016, una tarifa de 9 pesos acordada entre Transportes y concesionarios.
El principal objetivo, recuerda el legislador, era que los concesionarios lograran un ‘estímulo’ adicional para consolidar la modernización y cumplir con la Ley de Transporte Público aprobada por el Congreso del Estado.
Incluso esta tarifa se incrementaría a 10 pesos, siempre y cuando las unidades cumplieran con una serie de obligaciones que marca la Ley.
Sin embargo, en el caso de Victoria, donde circulan históricamente 800 unidades de transporte público incluyendo taxis, no están cumpliendo con la Ley de Transporte Público.