Capitán de la Federal de Caminos desmiente declaración del delgado local de la ONAPPAFA, vehículo americano con placas del organismo que transite por carretera federal será decomisado como lo marca el reglamento de tránsito para carreteras.
Hasta el momento para el interior del país, no se ha emitido un documento a la Federal de Caminos que establezca apoyar a ONAPPAFA, y el SAT tampoco reconoce esta organización.
Y es que de acuerdo a Juan Enrique Mondragón, delegado de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPPAFA) en Nuevo Laredo, el registro y placas que otorgan con costo de 2 mil 500 a 4 mil 500 pesos, ampara a sus afiliados para salir a carretera federal sin problema alguno únicamente en temporada vacacional, lo cual resulta totalmente falso.
En entrevista telefónica con el capitán Martínez de la Federal de Caminos de Toluca, mencionó haber escuchado de dicha organización, sin embargo aclaró que desde el momento que una unidad sin pedimento de exportación o legalización circula por carretera federal, ya está violando la ley.
“Primero que nada ONAPPAFA es una organización civil, nosotros no estamos obligados a respetar lo que ellos les aseguran a sus afiliados, no tenemos algún documento que nos indique que las placas u hologramas que ellos otorgan tengan validez”, dijo el Capitán.
El entrevistado comentó que este sistema u organismo es similar al de la Unión Campesina Democrática (UCD), organización establecida en el interior del país y que apoya a los agricultores a mantener sus camionetas de trabajo en un registro estatal, sin embargo no pueden salir del mismo sin que la unidad sea decomisada.
“La UCD es algo similar a la ONAPPADA, sin embargo, ese registro no les permite andar libremente en vehículos ilegales en todo el país, sería contradictorio a lo que manejamos en la ley y en nuestro reglamento”, agregó Martínez.
El capitán aseguró que la corporación se rige por el Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales, el cual dice que todo vehículo de motor debe estar provisto de placas claramente visibles y debidamente colocadas, además de su engomado.
“El delegado de ONAPPAFA en su ciudad podrá decir un discurso, pero las palabras se las lleva el viento, yo como oficial encuentro a uno de sus afiliados en la carretera y el problema es con el conductor, yo no tengo que respetar lo que dice una organización civil, para mí esas placas y holograma no tienen validez oficial por lo que puedo decomisar su auto de acuerdo a la ley”, concluyó.