Los famosos ‘papeles de Panamá’, que alimentaron una avalancha de revelaciones sobre evasión fiscal, están desde este lunes casi íntegramente accesibles al público, en nombre de la “transparencia” pero también con la esperanza que permitan desenterrar nuevos escándalos.
Los documentos pueden ser consultados en esta liga: https://offshoreleaks.icij.org/
Con la puesta de los documentos en línea, cualquier usuario puede consultar una base de datos creada con millones de documentos filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca, en los que figuran el primer ministro británico David Cameron y el presidente argentino Mauricio Macri, entre otros.
Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó este lunes en su país que el escándalo es resultado de un enfrentamiento entre “grandes potencias”, que usan el sistema financiero panameño para dirimir sus diferencias.
En una nota oficial, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) apuntó que la base de datos puesta a disposición en la jornada “elimina el secreto de unas 214 mil empresas offshore creadas en 21 jurisdicciones, de Nevada a Hong Kong y las Islas Vírgenes Británicas”.
La entidad indicó que la divulgación de este paquete de documentos se debe al “interés público”. La base de datos contiene “una fracción” de los más de 11.5 millones de documentos de Mossack Fonseca.
De acuerdo con ICIJ, el paquete divulgado este lunes no incluye “cuentas bancarias, intercambio de correos electrónicos y transacciones financieras contenidas en los documentos”.