“Los embates de la conciencia”

0
1045

La discapacidad no está reñida en ningún modo con la felicidad, eso me lo ha enseñado Elizabeth Galindo Medina, una mujer de la ciudad de Piedras negras, Coahuila que sin conocerla, con sólo investigar su labor me lo ha hecho entender.

No hace mucho y luego de finalizar de leer “El principito” del escritor francés Antoine de Saint-Exupery, me encontré con una frase de este hombre que a la fecha la recuerdo como igual recuerdo el primer versículo de la Biblia.

Ala letra dice:

“Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor”

No hay nada más valioso en esta época tan convulsionada y tan colmada de cambios violentos y miedos cotidianos que enterarse que hoy en día existen grupos liderados por personas que van más allá de vivir para sí mismos, más allá de la obtención de un bien propio al servir a los demás, que son enemigas del narcisismo, de la vanidad y del orgullo; personas que ven la riqueza o los recursos temporales como un medio para ayudar al que no conoce o ni siquiera ha gozado ni un día de su vida de la comodidad de tener algo. Bien podríamos mencionar a misioneros de cualquier denominación religiosa dando todo por el todo en lejanos pueblos necesitados de Sudamérica, India y algunas regiones de África, también médicos voluntarios o defensores de la naturaleza.

No hace mucho alguien me preguntó que si era verdad que existía un Día mundial del Síndrome Down. Me sorprendió el hecho de que no lo supiera cuando mucha propaganda se hizo para apoyar a personas con estasintomatología, pero como pasa con otras fechas en las que no hay cerveza ni grandes parrilladas de carne asada, posiblemente le pasódesapercibida.

Enfocándome un poco más en este día tan importante comencé a indagar para saber cómo andaba nuestro país en ese aspecto. Me topé con la grata noticia de que sin ir muy lejos, en el estado norteño de Coahuila existe una institución llamada CAM 34 con no más de cien personas que atiende a conciencia a personas con estos signos.

El antes citado Centro de Atención Múltiple es dirigido por una gran mujer, Elizabeth Galindo Medina. Su grandeza radica justamente en su empeño por adoptar, por decir así, personas con la sintomatología del ya mencionado síndrome y otras deficiencias motrices y entrenarlos para la vida. Entrenarlos para vivir va mucho más allá que simplemente sobrevivir en el caos diario del día a día, es abrirles los ojos a las muy diversas oportunidades que se tienen y que los ponen a la par con las personas que andan por el mundo y que son supuestamente sanos.

Es de sorprenderse que de los casi sesenta internos, la mitad padece este síndrome y que al mismo tiempo una buena parte de ellos se encuentra en la actualidad laborando en algunas de las empresas Fujikura yLittelfuseque se han puesto a disposición del CAM en su afán de ingresarlos a su plantilla laboral. No es de extrañar tal cosa pues otras empresas como TAKATA también han dado cabida a personas con discapacidad  como lo son sordomudos, que tienen la peculiaridad de ser extremadamente entregados a la calidad y a la responsabilidad.

Por muchos años las personas con alguna imposibilidad han vivido a la sombra y en el olvido. Por mucho tiempo han aguardado el momento en el que los supuestamente capacitados les den una oportunidad de integrarse. Es obvio que tal represión y olvido no tiene ningún otro origen o causa que la insensibilidad y nada más.

Los que padecen este síndrome tienen algo que la gran mayoría de los seres humanos no tienen, eso es, una gran sonrisa, una expresión que por infinita tiende a volverse contagiosa. Podría llegarse a pensar que si las cosas fuesen al revés, es decir, que la mayor parte de la humanidad tuviese dicho estado de salud, el mundo sería otro. Lo cierto es que todos ellos caminan, hablan, escuchan, tiene en sí una fuerza motriz y mucha inteligencia. Aunque se dice que tienen un desarrollo intelectual mucho más leve, se ha comprobado que tras una buena terapia y entrenamiento, estos bien podrían superar en mucho en sus capacidades a quienes no padecen este mal. Es triste ver que el mundo está lleno de jóvenes ninis, personas sin una actividad y que su vida no es otra cosa que ir vagando por aquí y por allá sin hallarle sentido a la vida y que, por otro lado, muchos de estos jóvenes del CAM solo desean estar listos para salir de este lugar para trabajar, estudiar e integrarse a la sociedad.

En su visita a La Habana, el papa Francisco,  líder de la iglesia católica, expuso un Quien no vive para servir, no sirve para vivir, haciendo alusión al servicio desinteresado hacia quienes han llegado al mundo con menos fortuna.  Y es que a más de uno se nos da el síndrome del turista, ese que va por el mundo portando una maleta llena de engreimiento y jactancia, personas que al pensar únicamente en sí mismas se olvidan de socorrer a su prójimo aunque este les suplique auxilio.

El mundo está lleno de líderes, pero pocos como Elizabeth Galindo cuya paciencia y entereza ha moldeado la vida de muchas de estas personas inyectándoles el amor por el trabajo y muy particularmente el de las artes. Con un analítico programa de estudios les ha enseñado a trabajar desde manualidades, cocina, computación, belleza y pintura. Con un amor genuino mezclado con una clara disciplina les ha injertado la idea de que vivir en la sociedad no es sencillo, pero sí muy posible. Saben que no se necesita de la conmiseración de los demás para abrirse puertas si se tienen conocimientos para ser incluidos en el mundo. La autoestima y el valor individual son factores de los que Elizabeth ha echado mano para incrustarles un valor ante una sociedad cruel y fría; y es que no hay verdad más clara que saber que los intelectualmente enteros no somos más que una dura roca con la que muchos de ellos se han topado.

Lo que sí debemos ver es que si no queremos ser aniquilados y devorados por nosotros mismos y nuestro orgullo, debemos de dejar de darle combate a nuestra conciencia. Ceder a los sentimientos positivos es lo único que nos volverá útiles a los demás y, como dijera el gran Séneca, sólo así seremos útiles a nosotros mismos. Adieu.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!

The article could https://www.affordable-papers.net/ be delayed or it may be completed late and it may just need to get revised and assessed for the time being.