Se “alinea” Texas con Tamaulipas

0
810
(cabezadevaca.mx)

Mission, Texas.- Texas le envía un mensaje inédito, tan interesante como alentador, al gobernador electo de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca: “We will help you”. Traducido al español: “Queremos ayudarlo” –como intención– o “lo ayudaremos”, como decisión.

Autoridades y sociedad texanas tienen una perfil del virtual mandatario:

“Será un Gobernador diferente, bilingüe, bicultural, binacional y con una visión de la frontera que le da ventajas especiales para lograr sus objetivos en desarrollo económico y –como reto– en cuestión de seguridad.

Y es que Texas ve a García Cabeza de Vaca –nacido y estudiado en ese Estado– como uno de los suyos. Tiene añejas amistades de juventud en el sector público, por ejemplo, y buenos nexos en el privado. En los hechos, algunos alguaciles de la frontera están listos para entrenar policías tamaulipecos en suelo norteamericano, pero lanzan una doble advertencia:

La primera, que como Gobernador de Tamaulipas, aunque nacido en Estados Unidos, su identidad debe ser mexicana. Segunda, que como lo señala claramente la Constitución, en política exterior no hay de otra: su manejo le compete al Presidente.

La positiva postura de Texas es vital. Es el socio comercial más importante de México y es por Tamaulipas por donde cruza la mayor parte de las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos a través de sus puentes internacionales. Ambos comparten mucho más que 561 kilómetros de frontera o los 20 billones de dólares mensuales en comercio. También comparten familias, raíces y amistad.

Tamaulipas tiene un potencial de desarrollo parecido al de Texas. Además de la frontera, posee costa, polos turísticos y en materia de empresas es hogar de más de 400 maquiladoras. En cuanto a la industria petrolera la Cuenca de Burgos no tiene nada que envidiarle a Eagle Ford Shale de Texas, pero el Talón de Aquiles que tendrá que atender el nuevo gobierno es sin lugar a dudas la seguridad y en esto coinciden todos los sectores de la sociedad texana.

Hace falta más que entusiasmo y “big will”, dice Nelson Balido, del Concilio de Seguridad y Comercio Fronterizo en Texas, que sentencia: “El crecimiento de Tamaulipas estará supeditado a la seguridad”.

Balido conoce al Gobernador electo desde sus tiempos en el Senado. “Queremos trabajar con Tamaulipas. Hay un movimiento nuevo y mucho entusiasmo. Creemos que este es un Gobernador que puede hacer los cambios, los ciudadanos de Texas creemos que sí lo puede hacer”.

 

Con información de EXPRESO