Ciudad del Mante, Tamps.- La crisis por la que atraviesa la industria tortillera ha llegado a su punto más crítico, el alza en los insumos básicos para la transformación de la tortilla ha pegado en la económica del sector; en los últimos cinco años el producto ha sufrido un ajuste de dos pesos por año en promedio. Reconocen los propietarios que ha sido indispensable e inevitable hacer un ajuste para seguir en la competencia del mercado.
En plática sostenida con empresarios del giro, se dijeron preocupados por la situación que atraviesa el país, especialmente por el alza en los combustibles, toda vez que al presentarse un ajuste, deriva en impactar los artículos de la canasta básica como es el caso del precio de la masa y la tortilla, alimento indispensable en la dieta de las familias mexicanas.
Gilberto de León, propietario de la tortillera La Tulteca, dijo que a pesar de ser un negocio debidamente acreditado y con más de 85 años de trabajo en Mante, sufre las bajas ventas, quedando lejos las ventas de hasta cuatro o cinco kilos por clientes. Reconociendo que las familias son más pequeñas, pero también se miden en el consumo de este alimento, por las calorías que les representa, pero además por ser considerado como caro.
“Es innegable que todo nos ha subido, desde el precio de la masca, hasta la descarga del producto, con la liberación del precio de la tortilla se presenta un descontrol en el giro que hace comprar a la gente en establecimientos en donde venden un producto de menor precio y de mayor calidad; anteriormente se vendía tortilla de nixtamal, pero en el caso de la Tulteca se elabora con pura maseca, aun así es de buena calidad y adquirido por muchas familias”.
Desde hace cinco años el precio por kilogramo ha sufrido una alza de dos pesos en promedio por cada año, ubicando al producto como de difícil acceso, pero básico para la mesa de las familias mantenses.
Un segundo empresario, del giro de la tortillera El Grano de oro, comentó que una de las áreas de oportunidad representa el horario extendido con el que trabajan y que pocos aguantan, es decir abrir desde las 06:00 de la mañana y cerrar a las 20:00 horas; elaborar el producto con nixtamal y realizar la mezcla con la maseca les ha permitido ser competitivos. Aquí desde hace ya poco más de un año realizamos el ajuste en el precio, en el 2015 se vendía a 12 pesos, ahora lo vendemos a 14 pesos.
Por lo que auguraron que de continuar la situación, a principios de año se podría presentar una nueva alza, decisión que tendrá que ser estudiada de manera individual por cada uno de los propietarios de los más de 40 establecimientos dedicados al giro tortillero.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!