NUEVO LAREDO.- Tras darse a conocer una denuncia pública por el decomiso de un pavo en el Puente Internacional I a un residente local, el titular de la oficina de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en Nuevo Laredo, Rubén Iñigo Pineda Peña, dio a conocer que esta medida se tomó debido a que se han detectado brotes de salmonella en las aves y se busca proteger a la población de esta enfermedad.
En el video difundido se aprecia que oficiales de la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) revisan el pavo que provenía de Estados Unidos.
Peña Pineda dijo que las aves sí se pueden ingresar a México, cumpliendo con las regulaciones que solicita la Senasica y los usuarios pueden traer consigo hasta seis kilogramos o de una a tres piezas por familia, siempre y cuando vengan con el empaque íntegro, etiquetados en un idioma entendible como español, inglés, italiano, portugués o francés. Además de que efectivamente se dan algunas facilidades en algunos periodos de temporada, pero siempre y cuando cumplan con las regulaciones establecidas.
“Y que no venga de alguno de los estados que han tenido brotes recientemente de influenza aviar o salmonella como son los estados de California, Minnesota, Missouri, Arkansas, Kansas, Montana, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Winsconsin, Iowa, Nebraska, Indiana, Idaho, Oregon y Washington, es una lista bastante extensa la que se tiene y ¿qué es lo que los oficiales están haciendo? Revisando las etiquetas para ver de dónde proviene el producto”, explicó Pineda Peña.
También mencionó que debido a la falta de infraestructura específica en los puentes I y II, para hacer el tipo de inspección que se requiere, para realizar la revisión física, toma de muestras, entre otros es cuando se ven imposibilitados a permitir el libre paso.
“Mucha gente nos ha preguntado: bueno no me dejas traer nada por el puente (I y II), pero por el Puente III sí pasan camiones y efectivamente, todo puede ingresar, empezábamos la entrevista con que todo puede ingresar al país cumpliendo con la regulación ¿Qué hacemos en el Puente III? Existen sitios autorizados que cuentan con una infraestructura específica, para poder hacer el tipo de revisión que se requiere y previo a la inspección física que hacemos en los pavos en la carne y en cualquier otro producto, es una revisión documental.
“Es decir todos los embarques vienen acompañados de documentos, lo que nos da la certeza de cuál es el origen de este producto, tenemos que revisar la planta donde fueron sacrificados, el estado de donde vienen, las condiciones sanitarias en que vienen, de ahí los pasamos a la inspección física donde ya vemos el producto físicamente, se hace la toma de muestra y que organolépticamente el producto esté en condiciones para ingresar al país, estos productos pudieran ser los mismos que se están vendiendo en algún supermercado en Estados Unidos”, dijo.
Por último mencionó que si la ciudadanía tiene dudas sobre los productos que se pueden ingresar al país, pueden consultar www.gob.mx/senasica o bajar la App Qué T Traes, en donde pueden encontrar la información a detalle sobre aquellos productos que se pueden o no ingresar a México.
EL DECOMISO
“Nos hemos enterado de que hubo una situación con un usuario, que traía dentro de sus mercancías un pavo y al pedirle los oficiales de Senasica que están apostados en los puentes internacionales tanto el I como el II, la documentación para revisar la legal procedencia al país de este producto, pues la persona se molestó y empezó a grabar.
“Queremos comentar que la actuación de los oficiales en todo momento, está apegada a la legalidad y que para estos productos, como para muchos otros productos alimenticios que pueda traer consigo un usuario, pues existe cierta regulación que debemos cumplir, todos los ciudadanos, no solamente los residentes fronterizos, no solamente quienes vienen del interior del país debemos de declarar lo que traigamos nosotros en nuestras pertenencias, ya sea a pie o en un vehículo, esto fue lo que sucedió con esta persona, al pedirle que pusiera las pertenencias en la mesa para la revisión pues empezó a grabar y se dio una mala información a la ciudadanía de lo que estaba sucediendo”, destacó Pineda Peña.
El funcionario federal dijo que México ha cerrado sus fronteras para evitar que enfermedades como la salmonella, el gusano barrenador que han detectado en Florida o el E. Coli en lechugas romanas, u otras enfermedades que están erradicadas del país, ingresen nuevamente, por lo cual se buscan salvaguardar el patrimonio de los consumidores.
“Lo que nosotros estamos tratando de hacer es salvaguardar el patrimonio de los consumidores, es decir que todo lo que se produzca en México esté libre de cualquier plaga y enfermedad, es por eso que necesitamos tener esta barrera fitosanitaria tan fuerte y no se trata, como se ha manejado por las redes sociales, que es un tema arancelario o que queremos que la gente no lo compre en Estados Unidos para que venga a comprarlo en México, sino que al comprarlo en México pueden tener la certeza de que ese producto ya cumplió con todas las regulaciones sanitarias y que está apto para el consumo de los mexicanos”, enfatizó Pineda Peña.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!