Acecha hepatitis escuelas de Tamulipas; de 81 casos, uno es de Nuevo Laredo

0
850

CIUDAD VICTORIA.- Debido a las altas temperaturas, al consumo de alimentos callejeros y falta de aseo en las manos, en lo que va del año se han presentado en Tamaulipas 81 casos de hepatitis, la mayoría se concentran en planteles educativos de Victoria con 50 casos.

La Secretaría de Salud reconoció que existe el riesgo de más contagios de hepatitis A en los meses de julio y agosto debido al calor que se sufre en esta época del año, lo cual propicia que aparezcan problemas endémicos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, sostuvo que se ha solicitado a la COEPRIS realizar un análisis sobre las condiciones del agua en colonias donde se han registrado brotes de hepatits por lo que urge tomar medidas sanitarias.

Detalló que a la fecha van 81 en Tamaulipas, 50 en Victoria, 9 en Tampico, 5 en Matamoros, 14 en Reynosa, 1 en Laredo, 1 en Mante y 1 en Jaumave; en 2016 se registraron 121 casos, y 2017 ya van 81, queda aún julio y agosto donde se prevé un aumento por los calores.

Reconoció que con 50 casos la jurisdicción de Victoria es donde más casos se han tenido por lo que se ha intensificado el trabajo de promoción para evitar este problema.

La jurisdicción número uno de Victoria, junto con los responsables estatales están revisando las acciones de prevención, principalmente en escuelas para evitar brotes.

Sostuvo que son principalmente en escuelas, donde se presentan más casos debido a problemas de alimentación, mal aseo de manos, comer alimentos preparados o comprados en la calle, entre otros factores.

Detalló que en casos de hepatitis A que es la clásica, no existe ningún caso grave, todos se han atendido oportunamente por lo que el canal endémico va a la baja.

Pedimos a COEPRIS que realice análisis del agua que se consume en colonias y no se ha detectado nada que represente un problema para alertar a la población.

Hizo hincapié que cuando existe un caso sospechoso se realiza un barrido en escuelas y colonias donde viven los menores.

Aclaró que no están recomendando suspender clases, cuando existe un caso sospechoso sólo se hacen análisis y se toman medidas de prevención.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!