Emprende CDMX campaña contra el cáncer de la piel

Al ser mayor a cinco puntos la revisión médica será obligatoria

0
957
Emprende CDMX campaña contra el cáncer de la piel / Foto: Agencia

Ante el inicio de la primavera, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la campaña Bloquea el cáncer de piel, a través de la cual se repartirán protectores solares y se detectará a personas susceptibles a desarrollar dicho padecimiento.

El secretario de Salud, Armando Ahued, informó que cada domingo se instalarán consultorios en el Monumento a la Revolución para brindar consultas dermatológicas gratuitas, y en los que también se obsequiarán un total de 10 mil bloqueadores solares.

Detalló que se aplicará un cuestionario sobre color de piel, cabello y ojos; si la persona trabaja al aire libre o vive en zona de radiación intensa, según las respuestas se sumarán puntos, al ser mayor a cinco la revisión médica será obligatoria.

Armando Ahued dijo que si bien, en pequeñas dosis, la radiación ultravioleta es beneficiosa para el ser humano para la producción de Vitamina D y tratar enfermedades como la psoriasis, la exposición por largas horas tiene reacciones contraproducentes.

“Los rayos ultravioleta debido a su alto contenido de energía y poder de penetración pueden modificar las estructuras moleculares de las células, proteínas o los ácidos nucleicos, entre los que se encuentran el DNA.

“Una parte de estos rayos provoca quemaduras por el aumento de la temperatura; envejecimiento prematuro de la piel, por generación de radicales libres; cambio de textura, color y formación de arrugas. Otra parte de ellos modifica el genoma celular y facilita los procesos de fotocáncer”, explicó.

El secretario de Salud indicó que la exposición al sol es acumulativa, por lo que la radiación que se recibe desde la infancia es causa de daños que se expresan en la edad madura. “Hasta 75% de la radiación ultravioleta que acumula una persona adulta fue absorbida antes de cumplir 18 años, de ahí la importancia de modificar conductas en la población”, enfatizó.

Precisó que cada año a nivel mundial se registran entre dos y tres millones de nuevos casos de cáncer de piel, de los cuales 130 mil son malignos. El costo para tratar esta enfermedad puede ir de los 60 a 100 mil pesos su es benigno y hasta medio millón de pesos si el maligno.

“Hay que proteger a los niños desde recién nacidos hasta por lo menos 20 años, porque se habla de que hay una acumulación en rayos solares, en toda esta etapa. De tal manera que si a los niños los protegemos probablemente pudiera tener menos riesgo de tener cáncer de piel”, insistió.