NUEVO LAREDO.-Debido a que hoy es el día de la enfermera, la facultad de enfermería de la ciudad, como todos los años, realizan un homenaje a la Enfermera Heroína de Nuevo Laredo, Lourdes Durán Vázquez, quien en el año 1979 dio su vida por salvar a sus semejantes.
“Estudiosa, deportista, dedicada a su profesión y un día entregó su vida por esa causa, para salvar al prójimo”, así es como familiares de Lourdes la recuerdan diariamente.
Lourdes Durán Vázquez tenía tan solo 19 años de edad y se encontraba realizando su servicio social en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuando una tarde del mes de julio del año 1979, decidió entregar su vida salvando al prójimo siendo en la actualidad un reconocido acto de heroísmo.
La joven falleció al salvar a una familia que estuvo a punto de morir electrocutada.
“Tengo muchos recuerdos de ella, para nosotros era la niña prodigio, todo le salía bien, fue muy estudiosa, deportista, amaba demasiado su profesión y un día entrego su vida por esa causa”, comentó Graciela Durán Vázquez, hermana mayor de Lourdes.
Familiares de esta heroica enfermera relatan que Lourdes estaba por casarse en el mes de agosto del año 1979, y fue en el mes de julio cuando ella falleció ayudando al prójimo, por lo que los preparativos de su boda tuvieron que quedar en el olvido, es por ello que el día de su funeral, la vistieron con su vestido de novia, ya que fue algo que ella deseaba.
“Su novio vino a despedirla, ya que él trabajaba fuera de la ciudad, tuvo una misa preciosa, le llevaron mariachis, su misa fue cantada y su novio pidió que lo casaran con ella, aun así fallecida, fue un momento muy emotivo para todos, toda la plaza estuvo llena de gente y su cortejo desde que salió de la iglesia hasta el panteón fue muy grande, algunos hasta se fueron a pie”, recordó Graciela Durán.
“Tengo muchos recuerdos muy bonitos de ella, sobre todo su carácter, sus modos de ser, era muy agradable con todo el mundo, siempre lo platicamos cada 6 de enero, esta fecha es muy importante para nosotros”, mencionó Raquel Vázquez Jiménez, tía de Lourdes.
Familiares de Lourdes piden a los jóvenes que actualmente se encuentran estudiando la Licenciatura en Enfermería a que se guíen por el gran ejemplo que deja el legado de Lourdes, ya que en esta profesión se tiene que tener un gran compromiso y vocación con las personas.