Tiendas de abarrotes, en riesgo ante las políticas del SAT

En Matamoros operan cerca de 4 mil tienditas.

0
1093
Foto: Agencia

Matamoros, Tamps.- Las reformas fiscales y la represión emprendida por el SAT en contra de los negocios legales están impactando en la supervivencia de las tiendas de barrio, modelo de emprendimiento por excelencia en el país, quienes se enfrentan a la disyuntiva de adaptarse o morir.

Rubén Treviño Sánchez, vicepresidente de la Cámara de Comercio Local, manifestó que a nivel nacional el llamado pequeño comercio, representa más del 60 por ciento de afiliación a las cámaras y su continuidad está amenazada por políticas hacendarias. En Matamoros se estima que operan cerca de 4 mil tienditas o tiendas de barrio.

Estos negocios representan generalmente la manera de subsistencia de familiar y por eso se les denomina las tienditas de la esquina y debido a las nuevas políticas del SAT estarían cerrando, añadió.

En México de acuerdo al INEGI hay 975,760 negocios de comercialización de abarrotes al menudeo es decir casi 1 millón de tienditas que pudieran desaparecer en un corto plazo de no más de 5 años ya que no podrán cumplir la cada vez más fuerte carga de obligaciones impuestas por el SAT y los aumentos a insumos por parte del gobierno f ederal.

Además se corre el riesgo de que gran parte de estos comercios empiecen a funcionar bajo esquema de informalidad para no desaparecer.

La complejidad de tributar, la expedición de facturas, la excesiva fiscalización son factores que encarecen la operaciones de negocios que no cuentan con la economía para enfrentar los gastos que esto representa orillándolos a su cierre.